AAB shadow report IDPC front

 

COMUNICADO DE PRENSA

La década perdida en la guerra contra las drogas

Nuevo informe muestra que la estrategia de la ONU sobre drogas

concluirá en un fracaso colosal

 

Viena, 22 de octubre de 2018 – Un informe publicado hoy por el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) pone de manifiesto cómo la estrategia de la ONU durante los últimos 10 años, cuyo objetivo ha sido erradicar los mercados ilegales de drogas para 2019, ha sido un absoluto fracaso e insta a las autoridades estatales a repensar una nueva estrategia para la próxima década.

El documento, “Balance de una década de políticas de drogas - Informe sombra de la sociedad civil”, es una respuesta del IDPC y su red global de 174 NGO a la negativa por parte de los gobiernos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a evaluar de forma comprehensiva el plan decadal, basado en un desacreditado enfoque de “guerra contra las drogas” que continúa generando un impacto catastrófico en la salud, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, sin reducir ni remotamente la oferta mundial de drogas ilícitas.

Mediante la utilización de datos de la ONU, de gobiernos y de fuentes académicas y de la sociedad civil, el informe del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) muestra que este objetivo ha fracasado estrepitosamente.

Helen Clark, antigua Primera Ministra de Nueva Zelanda y miembra de la Comisión Global de Políticas de Drogas, declara en el informe: “Lo que aprendemos de este informe sombra es apremiante. Desde que los gobiernos comenzaron a recoger datos sobre drogas en los 1990s, el cultivo, el consumo y el tráfico ilegal de drogas han alcanzado niveles récord. Además, las políticas de drogas actuales constituyen un serio obstáculo para el alcance de otros objetivos sociales y económicos… y la “guerra contra las drogas” ha resultado en millones de personas asesinadas, desaparecidas, o desplazadas internamente.”

En Bolivia las cárceles continúan sumando población, la mayoría en detención preventiva, situación que afecta en particular a las personas aprehendidas por delitos de drogas. La ley y la práctica judicial criminalizan en particular a las y los consumidores, obstaculizando respuestas desde el área profesional de la salud. Con el vertiginoso aumento del uso de pesticidas en todas las áreas de cultivación de hoja de coca, también quienes la consumen en formas lícitas corren cada vez más riesgo de sufrir efectos nocivos de esos agroquímicos.

“Este informe es otro clavo en el ataúd de la guerra contra las drogas”, declaró Ann Fordham, Directora Ejecutiva del IDPC. “El hecho de que los gobiernos y la ONU no encuentran pertinente evaluar de manera adecuada el desastroso impacto de los últimos diez años de las políticas de drogas es, lamentablemente, poco sorprendente. Los gobiernos se reunirán en el marco de la ONU, en marzo del año que viene, y probablemente aprobarán de manera rutinaria más de lo mismo. De ser el caso, estaríamos frente a un preocupante abandono de su responsabilidad, lo cual conllevaría a aún más muertes en el nombre de la fiscalización de drogas.”

Balance de una década de políticas de drogas - Informe sombra de la sociedad civil” está disponible en inglés con un resumen ejecutivo en español en:  https://idpc.net/publications/2018/10/taking-stock-a-decade-of-drug-policy-a-civil-society-shadow-report.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN, FAVOR CONTACTAR:

 

Consultas a nivel de Bolivia:

Theo Roncken / Rose Marie Achá

Acción Andina – Bolivia

www.accionandina.org

+591 74 30 50 70 (Móvil)

+591 (4) 431 8097 (Fijo)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas a nivel internacional:

Juan Fernandez Ochoa

Responsable de comunicaciones

Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas

+44 (0) 7 55 12 12 183 (Móvil)

+44 (0) 2 07 32 42 973 (Fijo)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.