wordpress 1Nuestra página en Wordpress: con textos cortos y aportes puntuales que se derivan del trabajo de la plataforma y aliadas. Presenta Voces, Crónicas, Datos y Luces sobre políticas represivas y otras falacias de la globalización.

 

enlace coliLa plataforma COLI busca promover un debate amplio y contribuir hacia un proceso profundo de reformas de la política de coca y drogas en Bolivia. Acción Andina - Bolivia tiene participación activa en COLI.

 

logo somos sur

Socio de Acción Andina - Bolivia, Somos Sur impulsa un importante espacio alternativo de formación e información, con miras a reforzar los procesos de cambio social que hoy se dan en Bolivia, cuestionando modelos y tendencias depredadores y deshumanizantes.

 

logo cesuEl Centro de Estudios Superiores Universitarios, adscrito a la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS) de Cochabamba, aglutina programas de formación e investigación académicas en Bolivia. CESU y Acción Andina - Bolivia articulan estudios sobre violencia e inseguridad desde 2014, y actualmente impulsan la instalación del primer programa universitario de formación e investigación sobre políticas de drogas y seguridad en Bolivia. 

Campaa 2018 logo

 

Desde el primer semestre de 2018 Acción Andina - Bolivia y organizaciones aliadas impulsan la Campaña por la Descriminalización de las y los usuarios de drogas. Las políticas de drogas en Bolivia y otros países, se basan en la idea de "erradicar" a las drogas, su producción y consumo. Para ello, se apoyan en el sistema penal, con el supuesto de que persiguiendo y encarcelando a los consumidores de drogas disminuirán el consumo y el tráfico de drogas.

La historia ha demostrado que eso no es así. Esta campaña hace hincapié en los derechos de las personas usuarias de drogas frente a la criminalización y penalización de que son víctimas bajo la política de drogas actual.

 

logo cejip

El Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) es una organización no gubernamental con sede en Bolivia, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la consolidación y al progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho. Actualmente Acción Andina - Bolivia y CEJIP coordinan acciones de litigio estratégico en el marco de la Campaña por la Descriminalización de las y los usuarios de drogas.

 

logo criesEstablecidaen 1982, la Coordinadora Regional de Investigaciones  Económicas y Sociales (CRIES) reúne a más de 70 centros de investigación y otros asociados de América Latina y el Caribe, contribuyendo a promover estudios, el empoderamiento de la sociedad civil  y su incidencia en el debate público y en agendas regionales y globales. Acción Andina - Bolivia integra CRIES articulando trabajos sobre conflictividad social y construcción de la paz.

 

logo cedd

El Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) reúne investigadores de América Latina para analizar el impacto de la legislación penal y la práctica jurídica en materia de drogas, fomentar un debate informado sobre la efectividad y los efectos de políticas públicas, y recomendar abordajes alternativos. Acción Andina - Bolivia articula estudios y 

 

logo idpc

El Consorcio Internacional sobre Politicas de Drogas (IDPC) es una red mundial integrada por 173 ONG, especializada en cuestiones relacionadas con el uso y la producción de drogas fiscalizadas. Trabaja para fomentar un debate objetivo y abierto sobre la eficacia, la dirección y el contenido de las políticas de drogas en el ámbito nacional e internacional, y apoya las políticas que se fundamentan en evidencias científicas y que reducen eficazmente el daño relacionado con las drogas. 

logo tni

 

Socio de primera hora de Acción Andina, el programa Drogas y Democracia del TNI examina las causas de raíz de la producción y el consumo de drogas, y las repercusiones de las actuales políticas de drogas sobre el conflicto, el desarrollo y la democracia. El programa facilita el diálogo y promueve políticas fundamentadas en pruebas empíricas, guiadas por los principios de la reducción de riesgos y daños, y los derechos humanos de usuarios y productores.

  

logo fairtrade coke

Con sede en Holanda, Fair Trade Coke informa sobre problemáticas relacionadas con el tráfico de cocaína para contribuir a construir alternativas a la Guerra a las Drogas, sostenibles y enmarcadas en el trato humano y justo. Acción Andina - Bolivia y Fair Trade Coke coordinan iniciativas y acciones en el área de la formación e información.