coca saludable 1

El acullico ("masticado" de hoja de coca) ha sido practicado desde tiempos remotos, sin pedir permiso a nadie, sin temor de ser castigado, pero en los últimos años ha surgido entre sectores de acullicadores urbanos una preocupación: la coca circulando en el país ya no es saludable, y más bien sienten que les hace daño.

Es la diferencia entre la coca que consumían nuestros abuelos y la que consumimos hoy. Algo de lo que no suele hablarse entre las instancias de gobierno y organizaciones sociales cocaleras.

La contaminación masiva por la fumigación de hoja de coca con fertilizantes, insecticidas, fungicidas y herbicidas,que afectan a la salud humana y la naturaleza en el corto y largo plazo, es la realidad que hoy vivimos. Los alcances y magnitud de este grave impacto a la salud desconocemos. No existe información al respecto.

Junto a la plataforma COLI - Coca Orgánica, Libre e Informada, Acción Andina - Bolivia promueve el consumo de coca saludable, su cultivación y comercialización. En el último trimestre de 2018 esperamos instalar un primer puesto de venta permanente en la ciudad de Cochabamba, con coca orgánica de zonas de cultivación tradicional de Yungas de Vandiola y La Paz.

¿Quieres comprar coca saludable o mantenerte informada/o? Envíanos un mensaje.