POLÍTICAS DE SEGURIDAD

Las encuestas de percepciones dan cuenta de una creciente preocupación en la población boliviana por problemas de violencia e inseguridad ciudadana. No solo hechos concretos de violencia han contribuido a ello sino también recientes cambios en la política pública y el protagonismo institucional. El renovado ímpetu del Estado boliviano para establecer un control sobre esta compleja problemática, ha generado nuevas dinámicas de violencia e inseguridad.

Acción Andina analiza causas y efectos de estas tendencias y explora posibles contribuciones para un abordaje centrado en la convivencia y la inclusión social. Desde 2001 hemos trabajado en contacto cercano con poblaciones en barrios peri-urbanos, en situación de calle, y en los varios centros penales del país. Actualmente coordinamos estudios con varias entidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y con grupos de trabajo de la CLACSO sobre la temática.

Ver publicaciones recientes

 

POLÍTICAS DE DROGAS

No obstante el discurso oficial de cambio y nacionalización de la política, el Estado Plurinacional de Bolivia no se ha apartado de los postulados de la prohibición de drogas, dando continuidad a sus prácticas represivas, su discrecionalidad y secretismo, y su funcionalidad al orden social establecido.

En vez de sumarse a la creciente gesta en la región por encontrar alternativas al nocivo régimen prohibicionista, la institucionalidad boliviana prolonga su contribución a la permanente regeneración de hegemonías construidas con base en intereses privados o corporativos, lícitos e ilícitos.

El programa de Acción Andina sobre políticas de drogas se fundamenta en la necesidad de construir capacidad para un eficaz ejercicio de control ciudadano independiente sobre la agencia estatal en esta área de gran interés público. En Bolivia coordinamos trabajos con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), la plataforma Coca Orgánica Libre e Informada (COLI), y a nivel internacional con el Transnational Institute (TNI), el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) y el International Drug Policy Consortium (IDPC), entre otros.

Ver publicaciones recientes

 

RESPUESTAS LOCALES ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Está ampliamente demostrado que el modelo imperante de la globalización refuerza exclusiones históricamente arraigadas desde las remotas incursiones internacionales de la colonización. Sin embargo, también hay pruebas de que este modelo de globalización se puede retar, con redes sociales tejiéndose y concretándose como alternativas a las estructuras dominantes de poder. Los mecanismos tecnológicos han posibilitado no solamente el poder económico transnacional, sino también los movimientos sociales que lo cuestionan.

Es precisamente en los espacios sociales locales donde las contradicciones de los procesos hegemónicos de la globalización se revelan con mayor claridad. Esta es, por excelencia, un área de trabajo para generar contribuciones desde la investigación-acción.

En ese entendido Acción Andina - Bolivia ha construido experticia en el estudio de los factores de la conflictividad social, la respuesta local ante las diversas formas y dinámicas de violencia, y los procesos migratorios y sus impactos en las elaciones sociales en el hogar y la comunidad. Actualmente somos parte del grupo de trabajo de la CLACSO que indaga sobre dinamicas de estigmatización y criminalización en los procesos de migración intrarregional de Centro- y Sudamérica.

Ver publicaciones recientes