Imprimir

José Alfredo Zavaleta Betancourt (Coordinador) El laberinto de la inseguridad ciudadana. Bandas criminales, seguridad de fronteras y regímenes penitenciarios en América Latina (2014)

Lo que acontece en América Latina es un capítulo de la mundialización de las reformas policiales entendidas como biopoderes que reflotan el monopolio de la violencia física estatal mediante regímenes políticos o dispositivos de gubernamentalidad. Estos regímenes policiales utilizan la militarización de las policías y el estado de excepción para la reconstrucción del “tejido social”, caracterizado por el trabajo precarizado, la explotación y la desigualdad.

Este libro defiende una política de seguridad bajo control civil, la articulación transversal de las resistencias a los abusos policiales y militares con otras luchas contra la violencia social y política en el marco de una hegemonía democrática. La totalidadde los ensayos compilados advierte acerca de los riesgos y peligros de la policialización autoritaria de lo social, basada en el estado de excepción y la no responsabilidad estatal en los campos de la seguridad social y la legalidad.

Descargar libro