Alejandra Ramírez Soruco (Compiladora) Por esos lugares no camino... Reflexiones teórica-conceptuales para comprender la violencia y la inseguridad en ámbitos urbanos (2015)

Abordar la temática de violencia e inseguridad ciudadana en una región, conlleva grandes desafíos. Uno de ellos es, estudiar la problemática desde distintas miradas disciplinarias que enriquezcan su comprensión y el debate público. Este libro prioriza cuatro umbrales para ese debate: (a) Recupera distintas visiones teórica-conceptuales para abordar el tema; (b) Analiza los efectos de la problemática en el terrotorio; (c) Enfatiza en la perspectiva institucional, mostrando lo que las instituciones, reglas, normativas y políticas diseñadas desde arriba proponen y las consecuencias de las mismas en la práctica; y (d) Estudia la temátitica como se presenta en otros contextos geográficos dándonos una visión hacia afuera que nos permite introducir nuevas aritstas en el análisis reflejando otras dinámicas que hay que tomar en cuenta.

Descargar el libro

 

Beatriz Caiuby Labate y Thiago Rodrigues (Editores) Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe (2015)

Libro de referencia que presenta un panorama de los procesos históricos, sociales, políticos y jurídicos del tema de las drogas ilegales en el continente americano, desde miradas cercanas a las diversas realidades nacionales y regionales.

Reúne capítulos exclusivos sobre las características y realidades de la política de drogas y respuestas en 14 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Uruguay y Venezuela), un capítulo en común para Bahamas, Haití y República Dominicana, otro sobre los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), y una introducción de los editores con una visión panorámica sobre política de drogas en las Américas (incluyendo los Estados Unidos de América y Canadá).

Más información en: www.libreriacide.com, o en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

José Alfredo Zavaleta Betancourt (Coordinador) El laberinto de la inseguridad ciudadana. Bandas criminales, seguridad de fronteras y regímenes penitenciarios en América Latina (2014)

Lo que acontece en América Latina es un capítulo de la mundialización de las reformas policiales entendidas como biopoderes que reflotan el monopolio de la violencia física estatal mediante regímenes políticos o dispositivos de gubernamentalidad. Estos regímenes policiales utilizan la militarización de las policías y el estado de excepción para la reconstrucción del “tejido social”, caracterizado por el trabajo precarizado, la explotación y la desigualdad.

Este libro defiende una política de seguridad bajo control civil, la articulación transversal de las resistencias a los abusos policiales y militares con otras luchas contra la violencia social y política en el marco de una hegemonía democrática. La totalidadde los ensayos compilados advierte acerca de los riesgos y peligros de la policialización autoritaria de lo social, basada en el estado de excepción y la no responsabilidad estatal en los campos de la seguridad social y la legalidad.

Descargar libro

 

Theo Roncken y Rose Marie Achá (Autores) Vivir Bien y Estado penal. Políticas que no riman (2012)

Los conflictos sociales no pueden resolverse a través del Derecho Penal. Esta constatación surge del desarrollo que ha tenido en el país la problemática vinculada a la inseguridad ciudadana y al tráfico y consumo de drogas. Desde 2006, Bolivia inició un proceso denominado como nacionalización de la politica de drogas, y se llevó a cabo la campaña internacional prometida por la reivindicación de la hoja de coca, hasta que la Organización de Nacional Unidas (ONU) levantó el veto al uso cultural y medicinal de la coca.

Sin embargo, son diversos factores que configuran la problemática y que producen los efectos negativos y los altos costos sociales, económicos y humanos que las politicas de drogas han tenido y siguen teniendo en Bolivia. Este sensación de que se sigue haciendo más de lo mismo, también se percibe en la implementación de las políticas de seguridad ciudadana. Si bien en teoría se habla de una visión integral, la ejecución de planes muestra la prioridad que se otorga a la acción policial de control y represión, sin tomar en cuenta la complejidad de la problemática.

Esta publicación explora algunas de las contradicciones en el discurso y la promesa electoral con la implementación de las políticas de drogas y de seguridad ciudadana, e identifica las pautas que permitan visualizar un tratamiento más efectivo y justo para superar las problemáticas relacionadas.

Descargar el cuaderno