Gloria Rose Marie de Achá, 2015

El costo social de las políticas de drogas se evidencia también en la situación de la población de jóvenes y adolescentes privados/as de libertad por casos de drogas. De acuerdo con los estudios realizados a nivel de la región, hay dos situaciones relevantes a tomar en cuenta en referencia a esta población:

1) La existencia de una percepción social negativa y discriminatoria hacia los/las jóvenes y adolescentes, a quienes se estigmatiza considerándoles como proclives al delito y la violencia. En ese marco, la carga represiva de las políticas de drogas suele impactar fuertemente sobre esta población a través de la persecución policial, la violación de derechos y la privación de libertad.

2) Los/las jóvenes y adolescentes tienen, en general, una participación marginal o en niveles subalternos en los delitos de drogas, usualmente se dedican al transporte en calidad de “mulas” o al micro-tráfico o venta al menudeo, por tanto, son fácilmente reemplazables dentro de la economía de las drogas, y tampoco se benefician en gran medida con las ganancias que genera la misma.

Este informe se enmarca en la investigación sobre personas detenidas y encarceladas por delitos de drogas realizada por CEDD, y aborda dos realidades, primero, la situación de los y las jóvenes en la justicia penal ordinaria, y segundo, la situación de los y las adolescentes en el sistema penal especial que es la Justicia Penal para Adolescentes.

Ver informe completo